ANÚNCIATE AQUÍ

Con pluma de punto fino

No es "el fallecimiento de Lesvy", es "el asesinato de Lesvy"


Yo no recuerdo que en mis tiempos de estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se hayan registrado tantos casos de violencia a la mujer como de los que leo frecuentemente en las redes sociales.

Ayer mientras me preparaba para salir a laborar, escuché en las noticias que “hallaron en Ciudad Universitaria el cuerpo de una mujer que fue asfixiada con el cable de un teléfono público”, ¡caramba! Sentí un escalofrío muy cañón, pensé en su familia, en sus amigos, en sus sueños, en sus proyectos, en el miedo que sintió antes de su asesinato.

Obviamente muchos estábamos pendientes de más información del caso. Durante la tarde de ayer, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a través de su cuenta de Twitter envió “información” del caso de Lesvy. Eso no fue de todo menos información. Las autoridades capitalinas se limitaron a culpar a la joven de su muerte afirmando que el día de los hechos la joven y su pareja fueron a CU con amigos “donde estuvieron alcoholizándose y drogándose”.

Eso generó una indignación tremenda en las redes sociales donde el HT #SiMeMatan se hizo trending topic. Ahí, mujeres expresamos nuestro rechazo a la revictimización de Lesby y básicamente con testimonios especulativos sobre las diferentes maneras en las que podríamos ser culpadas por nuestro propio asesinato.

De verdad que no hay forma de externar la impotencia que se siente al saber que todas somos vulnerables y que por el hecho de ser mujeres tenemos que cuidarnos porque no sabemos en qué momento alguien nos va a agredir. En el hashtag se leía el miedo de las chicas, la exigencia a tener seguridad en todos los lugares y sobre todo, la tristeza por el fallecimiento de la joven.

Hoy por la mañana leí un comunicado enviado por la máxima casa de estudios, donde el rector, Enrique Graue en el que informaban que han colaborado con las autoridades para esclarecer “la muerte” de Lesvy Osorio, ¡vaya, qué bueno! Eso es lo mínimo que pueden hacer.

Continué leyendo y el texto citaba nuevamente a Graue Wiechers diciendo que “además de la indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven…”, ¿el fallecimiento? ¿A caso no es “el asesinato”, o “el feminicidio”?

Y en dos cosas sí estoy completamente de acuerdo con él, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del rector quien debe reforzar la misma y en que definitivamente la autonomía no es sinónimo de impunidad.

Todo mi amor y fuerza a los familiares y amigos de Lesvy, así como a todas las mujeres que como yo no nos cansaremos de exigir a las autoridades respuestas y seguridad.




Emily Medina
@chocoemy      

Hecha a base de azúcar, flores y muchos colores/ Opinóloga


Comentarios

Noticias recientes



Confunden a mujer con el cantante colombiano

Fer Aranda
  2017-05-17 15:26:52



Leiton Jiménez estará fuera de seis a ocho meses por lesión

Fer Aranda
  2017-05-17 15:19:58



Video de un chico que se muestra aterrado en un juego de Six Flags se viraliza

Fer Aranda
  2017-05-17 15:14:24



Tom Brady dio a conocer fecha aproximada de su retiro

Fer Aranda
  2017-05-17 15:04:21



Néstor Calderón asegura que Chivas va por el campeonato por el amor al equipo, no por dinero

Fer Aranda
  2017-05-17 14:55:39



Maná ha anunciado que tomará un "año sabático" tras arduo trabajo

Fer Aranda
  2017-05-17 14:40:43











ANÚNCIATE AQUÍ


@SomosDigitalTV

/SomosDigitalTV

somosDigitalTV

SomosDigitalTV

Todos los derechos reservados